El Uso de la Báscula en el Control de la Obesidad

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial, que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.
De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) una persona padece de obesidad cuando el IMC o índice de masa corporal (cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m. También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.
La obesidad es un factor de riesgo para padecer otros padecimientos como: enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus, osteoartritis, así como algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.
La OMS considera que “La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos”.

Cómo mantener un control de peso

Tener un control de peso sirve para saber el crecimiento de la masa corporal en su conjunto. Para evaluar adecuadamente su significado hay que tener en cuenta la edad, la talla, la configuración del cuerpo, las proporciones de grasa, músculo y hueso, el peso al nacimiento y la constitución física, entre otros.
Para medir el peso se utiliza una balanza o báscula, preferiblemente de contrapeso, tipo Romana. Se debe verificar que el sujeto se encuentre en el centro de la plataforma sin tocar en ninguna parte; idealmente el peso debe tomarse después de un mínimo de 3 horas de la última comida y siempre que sea posible debe evacuarse la vejiga previamente.

Recomendaciones:

• El medidor debe nivelar la balanza, pues la misma podría tener un ligero desnivel que afecte erróneamente la medición del peso.
• Antes de iniciar las mediciones, el medidor deberá de familiarizarse con la balanza y debes saber cuál es su sensibilidad.
• Antes de cada medición debes checar que la balanza esté bien colocada.
• Nunca coloques ningún tipo de objetos (papeles, files, lápices, etc.) sobre la superficie de la báscula.

En Medical Rental te ofrecemos una gran variedad de básculas

This entry was posted in Equipo Medico, Nutricion, Tips de Salud and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>