Como Usar el Baumanómetro para Medir la Presión Arterial

baumanometro pediatricoPara medir la presión arterial se requiere de un baumanómetro, un instrumento que permite medir la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, su uso es de gran importancia para el diagnóstico médico, ya que permite detectar alguna anomalía relacionada con la presión sanguínea y el corazón. Se recomienda tener uno en casa.

También es conocido popularmente como “tensiómetro” o “esfigmomanómetro“.  El esfigmomanómetro puede ser de varios tipos: los tradicionales de columna de mercurio, los aneroides (de aguja en un dial circular) y los digitales. Con el uso de estos instrumentos se puede medir la presión o tensión arterial de manera indirecta, ya que se comprime externamente a la arteria y a los tejidos adyacentes y se supone que la presión necesaria para ocluir la arteria, es igual a la que hay dentro de ella.

El tensiómetro está constituido por las siguientes partes:

1. Manómetro de mercurio o aneroide, para medir la presión de aire aplicada.
2. Brazalete estándar con bolsa inflable.
3. Bomba de caucho que infla la bolsa dentro del brazalete con aire.
4. Tubo conector, que une la bomba con la bolsa y el manómetro.

Pasos para medir la presión arterial con un baumanómetro

1) Toma uno de tus brazos, palpa tu pulso braquial, para tener una idea de donde se colocará posteriormente la bolsa de aire del baumanómetro.
2) Colócate el baumanometro o la bolsa de aire en el brazo y asegúrate de que quede a una medida adecuada, permitiendo que a la hora de inflar la bolsa tengas suficiente espacio y no te lastime
3) Ya colocado el baumanómetro, se debe de corroborar que la flecha que se encuentra en la bolsa de aire este apuntando hacia el dedo pulgar y a una localización aproximada sobre la arteria braquial.
4) Estando el baumanómetro colocado en la posición correcta, pon el estetoscopio por debajo de la bolsa de aire, a un nivel más o menos de donde palpamos el pulso como se indicó en el paso #1.
5) En el bulbo para inflar hay una perilla o llave, se tiene que verificar si ésta está correctamente cerrada, ya que si está abierta el manómetro no va a indicar presión alguna y el aire que tiene que inflar va a salir y no va a ser retenido en la bolsa de aire.
6) Infla el bulbo hasta que el manómetro marque la cifra generalmente de 200mmHg. Llegado a este número, abre la perilla cuidadosamente y lentamente; esto es para tener una mejor audición en el pulso.
7) Escucha atentamente mientras se desinfla la bolsa de aire, ya que en determinado momento se escuchará un primer latido que corresponde a la presión sistólica y al final un último latido que será la presión diástolica. Todo esto se va a escuchar por el estetoscopio.

Es necesario tener un registro de la presión arterial, ya que actualmente en México, es muy común padecer de hipertensión arterial. Midiendo nuestra presión podremos estar alerta de nuestra salud y tomar las precauciones necesarias antes de que padezcamos enfermedades crónicas o incluso se lleguemos a la muerte.

This entry was posted in Equipo Medico, Tips de Salud and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>